miércoles, 18 de enero de 2017

Pessoa y Lisboa.

He ido muchas veces a Lisboa. Al principio siempre esperaba encontrarme con Pessoa paseando por el barrio de abajo. Luego subía en el ascensor a la parte alta a ver si lo encontraba mientras atardecía, lánguidamente sobre el Tajo, en uno de esos cafés donde tocan fados.

Pessoa me regaló el título de mi última novela y me enseñó a vivir la literatura como si fuera verdad, es decir, una mentira inexacta. Por eso una de las escenas esenciales de esa novela sucede en Lisboa.

Acabo de encontrarlo en la voz de Mísia, aunque ella es de Oporto, en un disco que me han regalado.

A Pessoa le gustaría:

https://www.youtube.com/watch?v=qo9n75HuNzg

Danza de penas

"Como inútil copa llena
que nadie toma de la mesa
desborda de dolor ajeno
mi corazón sin tristeza.

Sueños de trista* figura
solo para tener qué sentir
y así no hay amargura
que el yo se tema fingir.

Ficción en palco sin tablas
vestida de papel seda
imita una danza de penas
para que nada suceda.


de "Cancionero", Fernando Pessoa (1909-1935).

"Como inútil taça cheia/ que ninguém ergue da mesa,/ transborda de dor alheia/ meu coraçâo sem tristeza.// Sonhos de mágua figura/ só para ter que sentir/ e assim nao tem a amargura/ que se temeu a fingir.// Ficçsâo num palco sem tábuas/vestida de papel seda/ mima uma dança de mágoas/ para que nada suceda".

* N.del T. (Marisa do Brito): podría tratarse de un neologismo (muy posible en Pessoa, quien pensaba que tanto la ortografía como el lenguaje eran dominio de cada poeta) derivado de "mágoas": penas, dolor, tristeza. Se encuentran versiones con las dos grafías. Elegí traducirlo como un neologismo que lo denota: trista.


1 comentario:

  1. Paris, Madrid, La Habana, Samarcanda y Lisboa son los escenarios preferidos de Justo Sotelo en sus últimas novelas y más concretamente en " Las mentiras inexactas"; Pessoa le regaló el título y la belleza que entraña cada recuerdo de esa realidad fragmentada que aparece en sus "mentiras" como falsas verdades; Pessoa le influyó en constatar un equilibrio entre tiempos y espacios y le ayudó a situar su narrativa en las ciudades más bellas y hermosas del mundo. Pessoa reflexionó del mismo modo que lo hace Sotelo sobre la verdad, la existencia y la identidad. Tal vez ambos autores se centren en los valores de la condición humana, la libertad, las emociones, el significado de la vida para alimentar su obra, Justo principalmente narrativa y Pessoa, poética. La música les une a los dos, la melancolía y la nostalgia aparecen en sus textos y el canto al amor y a la vida les hace semejantes en su producción literaria. Maravillosa música. Un abrazo amigos y un beso grande a Justo

    ResponderEliminar