sábado, 31 de octubre de 2015

"Una sensación de melancolía"

Como es viernes, uno de los "Cuentos de los otros".

(¿Un Martini puede ser el desencadenante de una ruptura? Ese beso que se desvanece con sabor a Martini...)

http://revistatarantula.com/la-serenidad/

jueves, 22 de octubre de 2015

El otro día me senté a leer debajo de una palmera.

Al cabo de un par de horas me cayó encima un dátil. Recordé que su masa era la relación entre su fuerza y su aceleración, pero entonces se me acercó un tipo en bañador que se parecia a Einstein. Cogió el datil del suelo, lo miró, sonrió y me dijo que mirara para arriba.

No le hice caso y continué leyendo.

(Es una sencilla reflexión que me hice mientras leía una tesis doctoral que se defiende en los próximos dias y donde estoy en el tribunal. La tesis pretende unir todas las ciencias a partir de la Biologia, que es la que considera esencial, una especie de Teoría del todo, como diría el gran Hawkins).

miércoles, 21 de octubre de 2015

¿Dónde he leído que un hombre que no goza fabrica la enfermedad que lo consume?

A mí siempre me ha hecho muy feliz el cine de Woody Allen, sin excepciones, y también me gusta mucho que le apasione el jazz, como a mí, así que me voy de paseo escuchándolo por la calle. 




martes, 20 de octubre de 2015

Las tertulias de los martes

Esta tarde leeremos en el café O-Este (Manuela Malasaña 9, de Madrid, a las 18.30 h.) unos cuentos de Juan Rulfo, ese escritor que logró la máxima calidad literaria con solo dos libros. Los leerá nuestro tertuliano Antonio Infante Gómez y luego haremos un debate sobre ellos.

A su vez, en el rincón que la revista Tarántula Cultura dedica a las tertulias, he publicado una reseña del último libro de poemas de la escritora leonesa Sara Otero, "La gramática de las cigarras", que he leído estos días.

http://revistatarantula.com/la-gramatica-de-las-cigarras-de-sara-otero-del-amo-la-musica-de-la-literatura/ 

miércoles, 14 de octubre de 2015

"Tierra mítica"

"Caminaban a tientas, ligeramente, amadamente, inadecuadamente, y se perdían en la geografía de sus sombras. Era una pérdida dolorosa y momentánea, hambrienta, con el valor simbólico de la Historia.
Entraron en el parque de atracciones en busca de una excusa que los mantuviera unidos y les impidiera tropezar con la fuerza del instante. Como si la voz del amor y el sexo pudiera consumirse. El mundo se detuvo una vez más cuando ellos se miraron, y luego lo hizo el tren que los conducía por el laberinto de Ariadna hacia la única salida, donde los mapas habían perdido la forma y ya solo quedaba el sentido.
En ese momento se encontraron entre las fronteras de sus cuerpos".

("Cuentos de los viernes", Narrativa Bartleby, 2015).

¿Bailamos al amanecer o escuchamos juntos a Miles Davis?

https://www.youtube.com/watch?v=X2UKZEIE0os

sábado, 10 de octubre de 2015

Es bonito servir de modelo a los artistas

Esto me ha ocurrido con la artista argentina Silvia Japkin, que ha inaugurado una exposición de su obra en Barcelona: "Seeds os spaces", en forma de caracolas de papel, como fósiles marinos que son elipses, espirales, círculos concéntricos... Son metáforas del mundo extraídas de la poesía, la música y la arquitectura.

Lo lleva haciendo ya varios años, y en esta ocasión aparecen otros amigos de las redes sociales como Anne Fatosme, Sofía Alvarez, Rafa Correcher, Núria Ritort, Marisa Ares, Luis Tamarit, etcétera.
Silvia Japkin se licenció en Diseño Textil por la Escuela Superior de Ciencias Textiles “Shenkar”, Ramat Gan, Israel, tras cursar psicología en la Universidad de La Plata, Argentina. Cursó técnicas antiguas de fotografía en IDEP de Barcelona y el curso general de foto en el mismo centro.





viernes, 9 de octubre de 2015

"Las botas"

Como es viernes, uno de los "Cuentos de los otros"

http://revistatarantula.com/el-viento/


Ya nadie nos quitará París.

(La foto es de Montmartre y la tomé desde el Museo de Orsay).

Por qué deberían dar mañana el Nobel a Murakami.

Otros años he utilizado una serie de razones técnicas a partir de mi tesis doctoral sobre el escritor japonés y posterior ensayo.

Hoy solo añado que si se lo conceden mañana, seguro que vendo más ejemplares de mi libro.

La ciudad del pecado.

Que si la vida bohemia de Montmartre, Montparnasse y el Barrio Latino, que si los molinos de Toulouse Lautrec y Renoir, que si el Bois de Boulogne...

Pero en París está la "Puerta del infierno", de Rodin, a partir de los primeros cantos de "La Comedia", en escayola dentro del museo de Orsay y en bronce en el jardín de su casa, un lugar donde contemplar a las Tres sombras, charlar con el Pensador (el mismísimo Dante) y fotografiarse junto a dos de los grandes amantes de la literatura, Paolo y Francesca.



Pasear por la Sorbona...

Con los alumnos sentados en el suelo del patio, leyendo, riendo, comiendo, tomando el sol, sabiendo que en la Edad Media hablaban en Latín o que sobre esas mismas baldosas se lanzaron al mayo mítico, que por allí caminaron Racine, Comte, Sartre, Beauvoir, que por allí caminamos nosotros...

Cambio uno de los cuentos de los viernes por dos copas de champán en lo alto de la Torre Eiffel


En el Sena se juntan todos los ríos, todos los libros, todos los amantes.


El otoño en un cuadro

Pasaría el otoño en ese cuadro y escribiría mis cuentos y te los susurraría al oído hasta dormirte entre mis brazos.

(Hice la foto en el Museo de Orsay)



"La vida es un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y de furia".

(Como dijo Shakespeare y dijo Faulkner y pudo haber dicho Víctor Hugo. Y yo los leo y los miro a los tres apoyado en una fuente).

La vida es una metáfora de la música y se puede tocar en una caveau con los dedos, con los pies, con el alma.


Un paseo por León a través de la literatura y la amistad.

La tarde del 25 de septiembre Gabriela Amorós y yo presentamos nuestros libros en la Librería Alejandría de León, muy bien acompañados y antes de irnos a beber, a comer y a amar al Barrio Húmedo.



A veces Madrid. O siempre Madrid.


En busca del lector y el escritor implícito.

La primera tertulia literaria del 23 de septiempre transcurrió entre risas, recuerdos de pasadas tertulias y búsquedas tan literarias como reales. Los escritores buscaban a su lector implícito o implicado en su obra (como diría Eco), los lectores a los escritores que les removieran por dentro y el verano los últimos suspiros antes de desintegrarse en el tiempo de la conciencia.

Estas son algunas fotos de la tertulia (una de ellas sale movida, pero qué le vamos a hacer).



martes, 6 de octubre de 2015

Vuelta de las tertulias literarias.

El martes 22 de septiembre reanudamos las tertulias a las 18.30 en el café Este Oeste, calle Manuela Malasaña, 9, de Madrid. Y así seguiremos cada martes. Todos los amigos estáis invitados.
Hoy hablaremos del libro más significativo que hayamos leído cada uno este verano.
Para nuestro reencuentro con la literatura, pongo por aquí un cuento del tertuliano Ramón Páramo publicado en la revista Tarántula, en la sección que esta revista dedica a mis tertulias.

http://revistatarantula.com/boleto-ganador-por-ramon-paramo/

Después de la locura viene la verdad.


El sexo feliz es la metonimia perfecta del amor.


"El beso"

Como es viernes, uno de los "Cuentos de los otros"

http://revistatarantula.com/el-beso/

No sé si "El último refugio" es una película de Bogart, una novela de Hemingway o son tus ojos.


"El crepúsculo de los dioses"

Con esta ópera se cierra el ciclo del anillo, y también los cinco artículos que he escrito para evocar, de alguna forma, los veranos de mi infancia.

http://revistatarantula.com/el-crepusculo-de-los-dioses/

De parte de Rosario Ingaramo, uno de mis Cuentos de los viernes


Amanecer en tu mirada es como escuchar voces sufíes que te hablan más de dios que de los hombres