lunes, 24 de diciembre de 2012

sábado, 22 de diciembre de 2012

Entrevista en Gestiona Radio sobre "Las mentiras inexactas", en El marcapáginas

EL MARCAPÁGINAS

Una entrevista que me hicieron anoche sobre "Las mentiras inexactas" en una emisora de la COPE, que se llama GESTIONA RADIO. Os pongo el audio. La entrevista es a los 5 minutos de empezado el programa, o así:

http://www.gestionaradio.com/2012-12-22-0000-marcapaginas

viernes, 21 de diciembre de 2012

Ser progresista

El otro día mi hijo de quince años me preguntó qué significaba ser progresista; me había escuchado hablar de ello varias veces en casa, y quería que se lo explicara, pues aunque creía entenderlo deseaba que yo se lo contara de una forma sencilla.

Le respondí que no era fácil resumirlo en pocas palabras, pero que en cualquier caso ser progresista significaba defender una serie de ideas y valores, y que la clave estaba en la evolución que había vivido Occidente en los últimos siglos.

Le dije que el siglo XVIII representó la búsqueda de la justicia equitativa y la libertad de expresión (religiosa y de pensamiento). La idea de ciudadanía civil se plasmó al amparo de los Derechos del Hombre y de las revoluciones de Estados Unidos y Francia, lo que supuso el logro de los derechos relativos a la libertad individual, es decir, libertad personal, de expresión, creencias, pensamiento, propiedad y justicia.

Le dije también que el XIX fue el siglo del derecho de los ciudadanos a formar parte activa en el ejercicio del poder político. La ciudadanía política se refiere a los derechos que permiten la participación en ese poder: libertad de prensa, de reunión, de elegir y ser elegido, de constitución de partidos políticos y de sindicatos.

El siglo XX fue testigo de la forma en que el derecho de los ciudadanos pudo concretarse en los campos social y económico, con la cobertura de unas condiciones mínimas de educación, salud, seguridad y nivel de vida. La ciudadanía social abarca el conjunto de derechos y deberes civiles relativos al bienestar del ciudadano, tanto en el terreno económico (con los derechos al trabajo, percepción de un salario mínimo, subsidio familiar e igualdad de oportunidades), como en el terreno de la seguridad (derechos a la salud, pensión y protección contra los riesgos laborales).

Mi hijo permaneció pensativo unos instantes, al cabo de los cuales me comentó que se iba a hacer los deberes de tecnología -que en su Instituto le ponen a través de Internet-. Mientras abría el ordenador me preguntó si la crisis económica podía terminar con algunas de las cosas que le había contado.

(Por cierto, todo esto no me lo he inventado yo, podemos leer a Diderot, Rousseau, Marshall, Keynes, etcétera. No comenté nada de esto a mi hijo, y le dejé que hiciera sus deberes).

(Publicado en el Diario Progresista el 21 de diciembre de 2012)

Mi estudio sobre las novelas de posguerra de Manuel Rico

Este es el link de mi estudio de las "novelas de posguerra" de Manuel Rico que ha publicado la Universidad Complutense. Espero que os guste.

http://eprints.ucm.es/17361/
 


martes, 18 de diciembre de 2012

La inmensidad del amor


Entrevista en Gestiona Radio

ESPECIAL NAVIDAD DE "EL MARCAPÁGINAS" VIERNES 21 DE DICIEMBRE

16 de diciembre de 2012.- En "La entrevista de la semana" del próximo viernes 21 de diciembre, David Felipe Arranz hablará con Justo Sotelo de Las mentiras inexactas (Izana Editores, 2012), una reflexión sobre el significado de la literatura en tiempo de crisis económica y espiritual.
— con Justo Sotelo
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domingo, 16 de diciembre de 2012

Beethoven nació el 16 de diciembre

Este señor tiene la culpa de que me enamorara, siendo un crío, de la música clásica. Y resulta que nació el 16 de diciembre. Como dijo Baremboim, Beethoven es la "música clásica".

16 de Diciembre de 1770.
Nace Ludwig van Beethoven.


http://www.youtube.com/watch?v=Rx3xW1_jXm4

sábado, 15 de diciembre de 2012

Entrevista a Javier Lostalé


El futuro del estado de bienestar

El estado de bienestar no tiene que desaparecer, pero sí redefinirse, buscando vías alternativas entre la pura intervención estatal y el único dominio de la iniciativa privada. Y ello se puede conseguir a través de la descentralización, la socialización más flexible y la autonomización.

La descentralización significa remodelar y adaptar ciertos servicios públicos para aproximarlos a los usuarios, con el fin de incrementar las tareas y responsabilidades de los colectivos locales en los aspectos sociales y culturales.

La socialización más flexible persigue la eliminación de la burocracia con una mayor y más eficaz racionalización de la gestión de los grandes equipamientos y servicios colectivos.

La autonomización supone la transferencia de los servicios colectivos a las colectividades no públicas como las fundaciones, asociaciones, etc.

Es prioritaria una actividad económica más flexible, con menor peso de la burocracia del estado. Se trata de conceder más protagonismo a la llamada producción “autónoma”, que crea valores de uso, y la convierte en equiparable con la “heterónima”, que crea valores de cambio. Hasta ahora ha sido la segunda de las producciones, tanto por parte de las empresas privadas como del estado, la que se ha contabilizado estadísticamente, y ha quedado “extramuros” la actividad de los individuos, quienes, por sí solos o coordinados de una manera informal aunque jerarquizada, producen servicios que no se distribuyen ni vía mercado ni en forma de asignación administrativa estatal.

En una sociedad, y una época, donde la concepción del trabajo ha perdido su verdadero valor, donde se queda marginado si no se posee un empleo, donde a la persona que se ocupa de las labores del hogar se le asigna un menor mérito que si trabaja fuera de él, donde el paro significa el triste no hacer nada, en vez de la libertad para hacer cosas útiles para uno mismo o los que los rodean, debería argumentarse a la inversa (al menos en parte), ya que el desempleo puede ser útil, pues el esfuerzo dedicado a la producción autónoma de valores de uso crea bienestar y es el primer paso para la construcción de una alternativa al estado del bienestar, el principio de su redefinición.

Así tendría su lógica, por ejemplo, que se creasen fondos de inversión con un control social según los rendimientos de las empresas, lo que posibilitaría la financiación de proyectos que incorporan los valores de uso. El nuevo estado de bienestar garantizaría una renta mínima para las personas, aunque estuvieran fuera de la producción heterónima.

No se puede entender que el reloj de la historia se retrase setenta años, pues desdeñaríamos entonces los principios humanísticos y de solidaridad que deben inspirar la acción de los poderes públicos y el comportamiento general de la sociedad. Todo ello va más allá de la propia economía, y pondría en peligro el equilibrio y la paz social alcanzados.

(Publicado por el Diario Progresista el 14 de diciembre de 2012)

Lostalé en la tertulia de Este Oeste (12 del 12 del 2012)

Un aspecto de la tertulia de Este Oeste de esta tarde con Javier Lostale´, rodeado por las escritoras Graciela Rodríguez, Ángela Piedras y Mercedes Ridocci

Fotos de Lostalé en la tertulia de Este Oeste (Gabriela Rodríguez, Santiago Martínez, Nuria Cubero, Peter Redwhite...

martes, 11 de diciembre de 2012

El poeta Javier Lostalé mañana en la tertulia de Este Oeste (Manuela Malasaña, 9), a las 18,30.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Las mentiras inexactas en el Cultural de El Diario de Avisos

Comparto con mis amigos la reseña de "Las mentiras inexactas" que ha publicado ayer el escritor Agustín Díaz-Pacheco en el Cultural "El perseguidor" de El Diario de Avisos de Tenerife. Espero que os guste.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Entrevías en la librería Muga de Entrevías


Coloquio en torno a "Entrevías mon amour" en la Librería Muga


Ayer por la tarde convocamos a los amigos a la Librería Muga para compartir un coloquio en torno a Entrevías mon amour, la última novela de Justo Sotelo que publicamos el pasado mes de noviembre en la colección Bartleby Narrativa. La apuesta era doble, bueno, casi triple: convocar un acto en torno a un libro, hacerlo un lunes del mes de diciembre y, además, en una librería de barrio, convertía la iniciativa en una excentricidad. Con todo, un buen puñado de asistentes soportó y hasta participó en un coloquio que se extendió durante hora y media y en el que participaron los escritores y críticos Marta Sanz Pastor y Juan Ángel Juristo junto al autor de la novela, Justo Sotelo. De todos los temas por los que se transitó mientras el aire helado barría, en el exterior, la Avenida de Pablo Neruda, me quedo con la siguiente definición del escritor que trasciende que Marta Sanz puso sobre la mesa cuando, de verdad, nos pusimos serios:

"Permanece el escritor que arriesga cosmovisiones que no eran las dominantes en su tiempo. Un escritor es aquel que tiene la capacidad de separarse de la realidad e intentar dar una vuelta de tuerca para contar algo que todo el mundo percibe pero que nadie ha contado así hasta el momento".

lunes, 3 de diciembre de 2012

Un café desde Italia

buongiorno amico
Ver traducción
WONDERFUL ITALY ♥ !

En el día de la discapacidad

Por José Ángel y mis otros amigos con problemas que me hacen la vida más feliz.
Araceli Jiménez Viso

Tristán e Isolda

Un cuadro precioso para empezar el domingo
 
 
"y te clavaré una luz injusta
con el aplomo de la vida
porque eres el único espacio
al que jamás sobornará la muerte,
ni la vida."

G.A.S.


Tristan e Isolda (1.910) ROGELIO DE EUGUSQUIZA

sábado, 1 de diciembre de 2012

El final del señor Lucho, de Villacís

José Villacís presenta su nueva novela, "El final del señor Lucho", publicada por Libertarias, el lunes en el CEU de Periodismo de Madrid, a las 18,30. Se la presentaremos el político y economista Antonio Carmona y yo.

Entrevista a Mónica Esgueva en Travelarte

¿Un poco de espiritualidad en este mundo tan materialista?

Comparto con mis amigos la entrevista a la escritora Mónica Esgueva, dentro de la sección de mis "tertulias" de la Revista Travelarte. (Al final hay un video de la 2 sobre valores emergentes que está muy bien).

http://cultura.travelarte.com/libros/2776-monica-l-esgueva

viernes, 30 de noviembre de 2012

La librería imaginaria

La librería imaginaria (en el día de las librerías)

La mujer es inferior al hombre en todas las religiones

El título de este artículo es una frase que leí de la escritora egipcia Nawal El Saadawi durante una entrevista publicada en un periódico. Nada más leerla pensé que el problema de la discriminación entre los seres humanos es siempre una cuestión de poder.

Discrimina el que puede hacerlo, porque considera inferiores a las personas del otro sexo, de otra raza, de otra condición sexual y económica. En Occidente todavía existen diferencias salariales entre hombres y mujeres, y se explota sexualmente a niños, mujeres, extranjeros y pobres.
Algunas culturas aceptan que la religión únicamente tiene sentido (si es que lo tiene a estas alturas de la historia) desde el ámbito privado, y no puede ser estatal. Es increíble que tengamos que recordar estas cosas, después de lo que escribieron los ilustrados del siglo XVIII o de los libros de Schopenhauer, Nietzsche y otros intelectuales, pero ciertas personas siguen siendo testarudas.

Debería recordarse que en la India, los hindúes son personas bondadosas, sencillas, honradas, incluso diligentes, entre otras cosas porque su religión es personal y no una cuestión del estado. Ellos tienen otros problemas, por supuesto, como el retraso económico o el de las castas, que aún influye en sus costumbres a pesar de estar abolido, pero, espiritualmente, son más libres que muchos cristianos, budistas, judíos o musulmanes (como advirtió Pasolini durante su estancia en ese país, y que plasmó en “El olor de la India”). Algo similar apuntó el orientalista Mircea Eliade en su libro “La India”, donde señaló que “casi siempre se olvida que la India conoce, antes que nada, una desigualdad individual, no social. Los hombres son distintos porque distintas son sus energías kármicas”.

En España (y en Occidente en general), la gran revolución de las últimas décadas del siglo XX la hicieron las mujeres, ayudadas, como es lógico, por acontecimientos importantes como la incorporación de nuestro país a la Unión Europea y los gobiernos democráticos, sobre todo de Felipe González. La independencia económica, la posibilidad del divorcio y el uso de la píldora, la necesidad de una mayor exigencia educativa y cultural…, son aspectos que han ayudado a la independencia de la mujer en nuestra sociedad. Pasolini señaló, refiriéndose a los indios, que sus “santones no son peligrosos”, insistiendo en la desvinculación entre la religión y el estado. En muchos aspectos tendríamos que aprender de ellos.

(Publicado en el Diario Progresista el 30 de octubre de 2012).

Un poema de Gabriela Seller

He leído muchos poemas de amor en mi vida, pero este está entre los mejores.

Esta voz se desgrana,
siseante para ti
como lo hacen los enjambres

y ya no distingo mi voz
de intentar vivir
...Ver más

La tertulia de Este Oeste

Una vista parcial de la tertulia literaria de los miércoles en el bar "Este Oeste". Ayer con la escritora Mónica L. Esgueva.
La tertulia de Justo Sotelo ayer en el Este Oeste, con la escritora Mónica L. Esgueva como invitada.
Y

Mónica L. Esgueva

La escritora Mónica L. Esgueva en la tertulia de Este Oeste. Esta tarde a las 18,30.

Justito toca "Titanic" al piano

Ya sé que es amor de padre: mi hijo tocando con sus 15 años la canción de "Titanic" al piano (que no suena muy bien ya que, aunque es muy bonito, tiene más años que Matusalem).
Justo interpreta Titanic

De Rayuela

PARA TI JUSTO....
LO DISFRUTARAS!!!!!!
RECUERDO LA VOZ DE JULIO RECITANTDO ESTE MISMO PÁRRAFO QUE ACOMPAÑA LA FOTO....
QUE COMIENCES UNA HERMOSA SEMANA!!!!!
"En esos días del cincuenta y tantos empecé a sentirme como acorralado entre la Maga y una noción diferente de lo que hubiera tenido que ocurrir. Era idiota sublevarse contra el mundo Maga y el mundo Rocamadour, cuando todo me decía que apenas recobrara la independencia dejaría de sentirme libre."
Cortázar- Rayuela.

Gabriela Amorós Seller

Comparto con mis amigos la entrevista a la escritora y pintora Gabriela Amorós, dentro de la sección de mis "tertulias" de la Revista Travelarte.
Es una artista total.
Justo Sotelo: Esta semana nos visita en la tertulia la escritora y pintora Gabriela Amorós Seller, una artista total.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Por un cambio de sistema económico

Para creer en el desarrollo sostenible se debe empezar por cambiar las bases ideológicas del actual sistema económico. Nuestro sistema económico es muy agresivo, y tanto más porque se define como necesario e ineludible.

El desarrollo sostenible es un proceso en el que se amplían las oportunidades del ser humano, como disfrutar de una vida saludable y saludable, adquirir conocimientos y poder acceder a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida decente.

La economía de los países ricos se basa en producir y consumir grandes cantidades de bienes, lo que genera residuos y la necesidad de bienes no renovables. Así se daña el medio ambiente, con efectos como el cambio climático, el agujero de la capa de ozono, la pérdida de la biodiversidad o la desertificación. Frente al deterioro y degradación medioambiental, debería hablarse de un desarrollo sostenible que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades, según la conocida definición del informe de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

La Constitución española expone que “todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo”. Con ello, el derecho a un medio ambiente equilibrado se convierte en un principio rector de la política social y económica.

Las dos ideas clave que gravitan sobre el concepto de medio ambiente son su “preservación” y “conservación”, aspectos con rango similar a los de crecimiento económico, pleno empleo, estabilidad de precios y equilibrio de la balanza de pagos. La preservación hace referencia a un objetivo estático, y alude a la corrección de los atentados que recibe el medio ambiente. La conservación, por su parte, representa un objetivo dinámico, en la línea de los conocidos aforismos clásicos de “quien contamina, paga” o “cautela y acción preventiva”.

El medio ambiente debería adquirir el rango de derecho fundamental del ser humano. Una forma de clasificar los derechos humanos se basa en las distintas generaciones de los mismos, lo que afecta a su evolución histórica. Tal clasificación comprende los derechos de primera generación (derechos civiles y políticos), los de segunda generación (derechos económicos, sociales y culturales) y los de tercera generación, a partir de los cuales se busca preservar la integridad del ente colectivo. Entre estos últimos están el derecho a un medio ambiente equilibrado, a la paz y al desarrollo.

(Publicado en el Diario Progresista el 25 de noviembre de 2012)

Leyendo...

Regalo de María Alonso García

Pues leyendo " Entrevías MON AMOUR " de Justo Sotelo.
Otra imagen que nos lleva hasta un relajado fin de semana ... ¿Leyendo qué?

jueves, 22 de noviembre de 2012

Thick as a brick

Un regalo de Miguel Veyrat
 
En Merecido Homenaje a mi amigo Justo.

¿Para qué sirve la cultura?

No sé lo que pensaréis vosotros, pero, ¿de verdad sirve para algo la CULTURA? Un estupendo artículo de Jorge Majfud.
 
 
¿Para qué sirve la cultura? - MDZ Online
www.mdzol.com
"Si dejásemos a la agricultura librada a su suerte pereceríamos de hambre. De la misma forma es necesario entender que si dejamos a la cultura en manos de las leyes del mercado,

La buena vida

¿Nos estamos equivocando de forma de vivir? Skidelsky (el mejor biógrafo de Keynes) apunta por ahí en un libro sobre la búsqueda de un mundo utópico de ocio. Decir esto en plena crisis es un poco fuerte, pero a lo mejor habría que ir pensando en ello.
 
 

domingo, 18 de noviembre de 2012

El bote de mayonesa y las dos cervezas

No me digáis que no es hermoso... El resto es arena...
 
 
 
Cuando las cosas en la vida nos superan, cuando 24 horas al día no son suficientes, recuerda el bote de mayonesa y las dos cervezas:

Un profesor delante de su clase de filosofía, sin decir palabra, cogió un bote grande vacío de mayonesa y
procedió a llenarlo de pelotas de golf. Después preguntó a los estudiantes si el bote estaba lleno. Los estudiantes estuvieron de acuerdo en decir que sí.

Así el profesor cogió una caja llena de canicas y la vació dentro del bote de mayonesa. Las canicas rellenaron los espacios vacíos entre las pelotas de golf. El profesor volvió a preguntar a los estudiantes si el bote estaba lleno y ellos volvieron a decir que sí.

Después el profesor cogió una caja de arena y la vació dentro del bote. La arena llenó todos los espacios vacíos y el profesor preguntó de nuevo si el bote estaba lleno. En esta ocasión los estudiantes respondieron con un sí unánime. El profesor rápidamente sacó dos cervezas de debajo de la mesa y vació su contenido en el bote y efectivamente llenó todos los espacios vacíos entre la arena. Los estudiantes rieron.

Cuando pararon las risas el profesor dijo: Quiero que se den cuenta de que este bote representa la vida. Las pelotas de golf son las cosas importantes como la familia, los hijos, la salud, los amigos, el amor, cosas que te apasionan, son cosas que aunque perdiéramos todo lo demás y nada más nos quedaran estas, nuestras vidas aún estarían llenas. Las canicas son las otras cosas que nos importan, como el trabajo, la casa, el coche,...la arena es todo lo demás, las pequeñas cosas.

Si ponemos la arena en el bote en primer lugar no habrá espacio para las pelotas de golf. Lo mismo ocurre con nuestra vida, si utilizamos todo nuestro tiempo y nuestra energía en las cosas pequeñas, nunca tendremos espacio para las cosas realmente importantes.

Presten atención a las cosas cruciales para su felicidad: jueguen con sus hijos, dense tiempo para ir al médico, salgan con su pareja a cenar, practiquen su afición favorita. Ocupen su tiempo en las cosas que realmente importan, establezcan sus prioridades, el resto es sólo arena.

Uno de los estudiantes levantó la mano y preguntó que representaba la cerveza. El profesor sonrió y dijo: "Me alegro de que hayas preguntado. La cerveza sólo muestra que no importa cuan ocupada tu vida pueda parecer, siempre hay lugar para un par de cervezas con un amigo."

(Autor desconocido)
 
 
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viernes, 16 de noviembre de 2012

El escritor andrógino

Para Virginia Woolf "la mujer de la literatura" es un ser interesante: bueno y malo, dulce y trágico... Clitemnestra, Medea, Desdémona..., y no sólo en el teatro, sino en la novela, de Proust, Balzac... Sin embargo, ¿la mujer es tratada igual fuera de la literatura?, se pregunta.

Si lo gatos sin cola no van al cielo, se dice, las mujeres tampoco podrán escribir como Shakespeare. ¿Si Shakespeare hubiera tenido una hermana llamada Judith, habría sido capaz de escribir todas las obras de su hermano? El escritor inglés aprendió latín en la escuela secundaria (leyó a Ovidio, Virgilio, Horacio), así como gramática y lógica. Vivió una juventud aventurera y marchó a Londres en busca de fortuna después de tener un hijo. Le gustaba el teatro, eso estaba claro. Fue actor, autor, tuvo éxito, y se convirtió en el amo del mundo en su tiempo.

¿Y su hermana, qué habría podido hacer ella? Sus padres la querrían, faltaría más, pero seguro que hubieran pensado en casarla con el hijo de un rico comerciante de la localidad. Como Judith estaría enamorada de la “musicalidad” de las palabras, huiría de casa (pudo haberlo hecho, sin duda), se iría también a Londres, querría trabajar en el teatro, pero nadie la contrataría. Terminaría preñada de un autor o actor o director... Moriría sin pena ni gloria, se llamara Judith o no...

Cualquier mujer “artista” en el siglo XVI se hubiera vuelto loca de vivir algo parecido, o incluso se habría suicidado, aunque es posible que también les ocurriera a muchos hombres, y a otros muchos seres que podrían sentirse tan marginados. A todo esto habría que añadir el sentido de la castidad que tenían que guardar las mujeres en esa época (y en la propia época que le tocó vivir a Woolf, incluso años después en la época de Franco en España, por establecer otras comparaciones).

Para Woolf, escribir una obra genial era casi una proeza de una prodigiosa dificultad. Todo estaba en contra: los perros ladraban, la gente gritaba, había que ganar dinero, la salud fallaba cuando menos se esperaba... El mundo no le pedía que realizara ninguna obra, y tampoco una obra maestra. Si salía era poco menos que un milagro. En el caso de la mujer (no en el de Carlyle, Keats, Flaubert…, asegura la escritora) estaríamos ante un doble milagro. Ya no sería: escribe si quieres, que a mí me da igual, dirigido al hombre, sino ¿escribir, para qué?, dirigido a las mujeres.

Poco después nos detenemos en las mujeres escritoras que sacaron a la luz el “odio” al poder del hombre, porque tal vez no pudieron hacer otra cosa, como le ocurrió a Lady Winchilsea. ¿Y qué decir de esa amiga de Lamb, Margaret of Newcastle, que escribió sobre su situación de intelectual marginada, antes de caer en los brazos de la locura? Así llegamos hasta Mrs Behn, un pilar esencial en la historia sobre los derechos de las mujeres, una mujer de clase media que se tuvo que ganar la vida con su ingenio, y trabajar con los hombres de igual a igual. Ella demostró que podía ganarse la vida escribiendo.

Jane Austen, las hermanas Brontë, George Eliot..., fueron mujeres que abrieron el camino a otras muchas, algo similar a lo que ocurrió siglos atrás con los hombres que se dedicaban al arte. La primera de las autoras citadas escribió sin odio, sin amargura, sin temor, sin protestas, sin sermones..., y algo similar le ocurrió a Charlotte Brontë. A través de este razonamiento, Virginia Woolf llega a una primera conclusión: las mujeres escriben como escriben las mujeres, no como lo hacen los hombres.

Luego se detiene en la estantería de los autores vivos. A esa altura del tiempo, las mujeres ya escribían de todo, y usaban la literatura como un arte (casi autobiográfico) que terminaría convirtiéndose en un medio de expresión. Ahora el planteamiento tiene que ser más severo con las propias escritoras que empezaban a dominar tantos terrenos intelectuales. ¿Por qué las mujeres escritoras creaban heroínas demasiado simples, alejadas de complejidades sentimentales? Es evidente que Woolf no pretendía caer en la “tonta” y gratuita alabanza de su sexo.

Sin embargo, tras mostrarse dura con las escritoras, se pregunta qué ha quedado de tantas mujeres que siempre se han comportado como buenas esposas y buenas madres. Los escritores en general deberían admitir que es más interesante profundizar en el alma de los personajes, ya sean hombres o mujeres, que en el de alguien como Napoleón, por decir algo.

Una segunda conclusión interesante para las mujeres escritoras: deben escribir olvidándose de que son mujeres, intentando llenar las páginas de esa cualidad sexual que sólo se logra cuando el sexo se ha convertido en algo inconsciente de sí mismo. Y como la autora es una magnífica escritora vuelve a llevarnos a la hierba que no puede pisar una mujer, o a la biblioteca a la que no puede entrar, salvo que la acompañe un “felow” o un “scholard”.

Es el 26 de octubre de 1928, un día en que Londres no piensa precisamente en escribir novelas, ya sean de hombres o mujeres, y tampoco en Shakespeare. Nuestra protagonista reconoce el esfuerzo para separar un sexo de otro, con su influencia sobre la “unidad de la mente”. Porque lo ideal es que los sexos cooperen. ¿La mente tiene también dos sexos, se pregunta, que se corresponden con los dos sexos del cuerpo que necesitan estar unidos para lograr la satisfacción y la felicidad?

Quizá lo ideal es que existan escritores “andróginos”. Coleridge argumentó que las grandes mentes son andróginas, como esos escritores que apasionan a Woolf: Shakespeare, Sterne, Keats, el propio Coleridge... La mujer es ser mujer con algo de hombre, y el hombre es hombre con algo de mujer.

(Publicado en el Diario Progresista el 16 de noviembre de 2012).

jueves, 15 de noviembre de 2012

De Rayuela

Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos...
 
 
"Vos no elegís la lluvia que te va a calar hasta los huesos cuando salís de un concierto".
 
 

lunes, 12 de noviembre de 2012

Fernando Marchuet habla de "Las mentiras inexactas".


He acabado la novela de Justo Sotelo titulada "Las Mentiras Inexactas", aquí os dejo mi modesto comentario sobre la obra.
Bueno, soy lector sobre todo de novela histórica, tu libro es algo especial, es complejo y sencillo a la vez, las referencias literarias y musicales necesitan de una cultura de mucho nivel para poder apreciar todos sus giros, por otra parte obviando las referencias, las historias son cotidianas y comprensibles.
El autor está implícito en la obra, Borges, Cortázar, Mahler, Murakami, Anderson y su banda Jethro Tull, son habituales referencias, creo que está representado en todos los personajes masculinos incluso en algunos femeninos, trata con profundidad sus vidas, con un abanico que abarca los triángulos amorosos, la desesperación, los maltratos, la autoestima, la libertad individual, la disidencia política, todo ello detallado con una prosa fácil y llana.
Nora, con la excusa del trabajo sobre el futuro de la novela, llega a ése ágora que es la librería, donde conoce a toda una fauna variopinta, que le hace cambiar sus emociones y reflexionar sobre la vida diaria de la gente.
La novela es exigente con el lector, he escuchado no menos de 20 veces Aqualung y Thick as a Brickel, Anderson y su flauta embriaga y te lleva a Samarcanda junto con Sotelo y su mundo, a la isla del tesoro con Daniel y de vuelta al Madrid académico del enamorado Amorós.
Me ha gustado en general, me ha gustado exigirme, pensar las frases, extraer el contenido filosófico que esconde abiertamente.

Por el cáncer infantil

Este es el viral de la 3ª campaña Miguelañez en colaboración con la Fundación Pablo Ugarte para la investigación sobre cáncer infantil.

Por cada visualización del anuncio, Miguelañez dona una cantidad para este proyecto. Por tanto sería estupendo si lo pasáis a todos los contactos y lo veis muchas veces.

http://www.sonrisasdulces.com/

sábado, 10 de noviembre de 2012

La Introducción al "Anti Edipo", de Foucault.

Hacía tiempo que me apetecía compartir algo de Foucault por aquí. Y qué mejor que esta referencia a la Introducción al Anti Edipo, su anti fascismo, tomado de Joséphine Coll.

Introduction à la vie non-fasciste, de Michel Foucault
Préface à la traduction américaine de L'Anti-Œdipe – Capitalisme et schizophrénie (de Deleuze et Guattari) (1977)

En rendant un modeste hommage à saint François de Sales, on pourrait dire que L’Anti-Oedipe* est une introduction à la vie non fasciste.
Cet art de vivre contraire à toutes les formes de fascisme, qu’elles soient déjà installées ou proches de l’être, s’accompagne d’un certain nombre de principes essentiels, que je résumerais comme suit si je devais faire de ce grand livre un manuel ou un guide de la vie quotidienne :

• Libérez l’action politique de toute forme de paranoïa unitaire et totalisante.
• Faites croître l’action, la pensée et les désirs par prolifération, juxtaposition et disjonction, plutôt que par subdivision et hiérarchisation pyramidale.
• Affranchissez-vous des vieilles catégories du Négatif (la loi, la limite, la castration, le manque, la lacune) que la pensée occidentale a si longtemps tenu sacré en tant que forme de pouvoir et mode d’accès à la réalité. Préférez ce qui est positif et multiple, la différence à l’uniformité, les flux aux unités, les agencements mobiles aux systèmes. Considérez que ce qui est productif n’est pas sédentaire mais nomade.
• N’imaginez pas qu’il faille être triste pour être militant, même si la chose qu’on combat est abominable. C’est le lien du désir à la réalité (et non sa fuite dans les formes de la représentation) qui possède une force révolutionnaire.
• N’utilisez pas la pensée pour donner à une pratique politique une valeur de Vérité ; ni l’action politique pour discréditer une pensée, comme si elle n’était que pure spéculation. Utilisez la pratique politique comme un intensificateur de la pensée, et l’analyse comme un multiplicateur des formes et des domaines d’intervention de l’action politique.
• N’exigez pas de la politique qu’elle rétablisse les « droits » de l’individu tels que la philosophie les a définis. L’individu est le produit du pouvoir. Ce qu’il faut, c’est « désindividualiser » par la multiplication et le déplacement, l’agencement de combinaisons différentes. Le groupe ne doit pas être le lien organique qui unit des individus hiérarchisés, mais un constant générateur de « désindividualisation ».
• Ne tombez pas amoureux du pouvoir.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Una mujer en la literatura

Un día Virginia Woolf se sentó a mirar el lento fluir de un río y pensó que la mujer necesitaba disponer de dinero, es decir, de independencia económica para escribir. El escenario era Oxbridge y "el yo narrador" se llamaba Mary Neton o Mary Seton o Mary Carmichael.

Virginia usa para sus impresiones los estudios de Charles Lamb. Y en seguida aparece la idea de la “biblioteca” llena de libros de Milton, Tackeray, y tantos otros, y hacia ella se dirige la protagonista de su sueño. El primer problema con el que se encuentra es que no puede entrar una mujer, salvo que vaya acompañada por un “felow” o disponga de una carta de presentación.

De pronto ve un gato sin cola a través de la ventana; le parece que, como le ocurre a ella, el animal también se está interrogando sobre el sentido del Universo. Como en una epifanía, sale de la habitación y viaja hacia el pasado, a un tiempo anterior a la guerra, cuando la gente cantaba feliz mientras charlaba, y citaba versos de escritores como Tennyson y Cristina Rossetti.

Los hombres hablan de su destino, de su futuro, de su posible camino, mientras que las mujeres lo hacen de amor, de un sentimiento que les procura la ansiada felicidad. Tras la guerra, se romperá la ilusión por recitar versos, y tanto los hombres como las mujeres empezarán a verse feos.
Ese es el momento que elige su protagonista para cenar en la casa de una amiga. Surge una conversación entre ellas sobre lo difícil que es recaudar dinero para crear colegios femeninos, por oposición a lo fácil que es hacerlo en el caso de los colegios para varones. Se lanzan reproches sobre la mala educación que ellas han recibido de sus madres, ya que, entre otras cosas, no les han enseñado a ganar dinero. Se podrían haber conformado con una pequeña herencia, que les hubiera permitido cambiar de tema de conversación para empezar a hacerlo de biología, matemáticas, arqueología, física... Pero no, sus madres no les habían educado para tener esas conversaciones, sino para parir cuantos más hijos mejor, esperar el regreso al hogar del marido y “creerse” felices con esa vida tan sencilla como ordenada.

Ahora nos trasladamos a Londres, al interior de una habitación. Vemos un papel encima de la mesa que dice: “Las mujeres y la novela”. La protagonista de la historia se pregunta sobre el efecto de la pobreza en la novela, lo que lleva a equiparar a la “mujer” con el “pobre”. También se hace otra pregunta: ¿cuáles son las condiciones para crear arte? Las respuestas a las interrogaciones las busca en el British Museum, y hacia allí se dirige.

Ya en la biblioteca de la institución se pregunta por qué tantos libros hablan de mujeres, pero no están escritos por mujeres, sino por hombres, algunos inteligentes, pero otros... Es una paradoja: las mujeres no escriben libros sobre hombres. Acto seguido hace una lista sobre cómo ven los hombres escritores a las mujeres. ¿Las mujeres tienen cerebro, y carácter? Las mujeres eran sacrificadas, por ejemplo, en ciertas culturas. Goethe honró a las mujeres, Mussolini las despreció...

Los hombres consideran inferiores a las mujeres, para representar mejor su superioridad. Si se puede demostrar que la mitad de la población es inferior a ti es que tú tienes más poder. La grandeza de tipos como Napoleón y Mussolini viene dada por esa percepción de superioridad sobre los demás.

La autora del ensayo nos cuenta que recibió una herencia de su tía que vivía en Bombay, algo esencial para la tesis que quiere demostrar con sus conferencias. Fueron 500 libras al año. Entre el voto y el dinero, considera que es más liberador el dinero. Gracias al dinero ella no tiene por qué odiar ni compararse con ningún hombre. En un siglo como mucho la mujer llevará a cabo cualquier trabajo, como los hombres.

(En el próximo artículo abordaré a la mujer en la literatura, también desde la visión de Virginia Woolf).

(Publicado en el Diario Progresista el 9 de noviembre de 2012).